Coronavirus

Coronavirus2 web

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

A pesar de que el coronavirus se caracteriza por producir una enfermedad respiratoria, su relación con la oftalmología no es inexistente. Esta infección fue descubierta por Li Wenliang, un oftalmólogo chino quien posteriormente falleció producto de esta enfermedad.
Se estima que el compromiso oftalmológico en el COVID-19 ocurre entre el 2 y 32% de los pacientes con la enfermedad (Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol, 2020 Apr 23: 1–2).
Sus manifestaciones más frecuentes son ojo rojo, secreción y lagrimeo, es decir una inflamación indistinguible de otras conjuntivitis virales.
Se ha detectado el virus en la secreción de estos pacientes. Por este motivo, además de aislamiento respiratorio con mascarillas, es muy importante el frecuente lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Publicado en abril, 2020