Apoyo al paciente

Un paciente informado, es un paciente que tiene más posibilidad de mejorar

Información

Estimados pacientes:

En esta sección encontrarán información relevante con relación a procesos inflamatorios oculares y el tratamiento que su médico puede recetarle.

Uveítis

La uveítis corresponde a la inflamación de la capa intermedia del ojo…..

Tratamiento

La elección del tratamiento más adecuada depende de varios factores….

Corticoides

Es la “primera línea” del tratamiento. Son potentes y rápidos antiinflamatorios….

Terapia biológica

Son fármacos usados en varias enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias…

Escleritis

La esclera es la parta blanca del ojo, que le otorga resistencia y protección al….

Anatomía del ojo

Conozca la anatomía del ojo para comprender mejor los procesos inflamatorios…

Inmunosupresores

Son fármacos que buscan disminuir la respuesta inmune contra tejidos propios…

¿Cómo ponerse gotas?

La correcta aplicación de los colirios es escencial para lograr el efecto deseado…

Uveítis

Entopsias

La uveítis corresponde a la inflamación de la capa intermedia del ojo, que está situada entre la esclera por fuera y la retina por dentro. Si este proceso inflamatorio es severo o se prolonga en el tiempo, puede causar daño al sistema visual, con la consecuente pérdida de visión.

Dependiendo de la parte del ojo donde predomine la inflamación, las uveítis se dividen en 4 grupos:

Uveítis anteriores: Se inflama la parte de adelante del ojo (iris y cuerpo ciliar). Es la forma más frecuente de uveítis.

Uveítis intermedia: La inflamación ocurre principalmente en la pars plana, vítreo anterior y retina periférica.

Uveítis posterior: Los principales tejidos inflamados son la retina (retinitis), coroides (coroiditis), vasos sanguíneos retinales (vasculitis) y/o nervio óptico.

Uveítis difusas o panuveítis: Todas las estructuras anteriores presentan inflamación.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomás más frecuentes incluyen ojo rojo, dolor, fotofobia (dolor ocular con la luz) y baja de visión. Cuando hay inflamación en el humor vítreo, pueden producirse entopsias (visón de “moscas volantes”)

Desgraciadamente en algunos casos, la inflamación puede presentarse completamente asintomática, como en la uveítis asociada a la artritis juvenil idiopática. Es por ello que pacientes con este diagnóstico son enviados al oftalmólgo para realizar exámenes frecuentes con el fin de detectar y tratar oportunamente la inflamación.

¿Cuáles son las causas de las uveítis?

Las causas de uveítis se pueden resumir en 3 grandes grupos: infecciosas (virus, bacterias, entre otros), autoinmunes o autoinflamatorias (nuestro propio sistema inmunológico reacciona incorrectamente contra tejidos propios) e idiopáticas (cuando no encontramos causas que expliquen la inflamación).

¿Cómo se puede diagnosticar la uveítis?

El diagnóstico de uveítis se realiza mediante el examen físico que efectúa el médico oftalmólogo. No obstante, para la búsqueda de la causa de la uveitis y evaluación de alguna de sus complicaciones, puede ser necesario realizar algunos exámenes. En este sentido, su médico le puede solicitar exámenes de sangre, orina y de imágenes (por ejemplo, radiografías). En muchos casos, todos los exámenes salen normales y no es posible precisar el origen de la inflamación. En estos casos nos referimos a la uveítis como idiopática.

Escleritis

La esclera es la parta blanca del ojo y que le da la resistencia y protección al contenido intraocular. Cuando este tejido se inflama, se llama escleritis.

Los pacientes con escleritis presentan un ojo rojo intenso y mucho dolor, sobre todo cuando se toca el globo ocular.  En algunas ocasiones la escleritis puede afectar la parte posterior del ojo en cuyo caso puede además disminuir la visión.

Las escleritis pueden ser de origen infeccioso o estar asociadas a enfemedades sistémicas, como artritis reumatoídea o lupus. Es por este motivo que siempre deben ser estudiadas.

El tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios sistémicos como el Ibuprofeno o Celecoxib, pero en casos más severos puede ser necesario usar corticoides sistémicos e incluso fármacos para modular la respuesta inmunológica.

Tratamiento

El tratamiento de las uveítis busca el control completo de la inflamación, con el alivio de los síntomas y mejoría de la visión. Es importante detener la inflamación antes de que ocurran daños irreversibles que afecten permanentemente la visión.

Si la uveítis es de origen infeccioso, el tratamiento serán fármacos que destruyan los gérmenes (por ejemplo, antibióticos en caso de infección producida por bacterias). Si no se encuentra una causa específica (uveítis idiopática) o esta de causa autoinmune o auto inflamatoria, el tratamiento será antiinflamatorio.

La terapia antiinflamatoria se realiza de forma escalonada y se inicia con corticoides. Los corticoides son potentes y rápidos antiinflamatorios que pueden ser administrados en gotas oculares, inyecciones oculares y peri oculares, por vía oral y endovenosos.

En caso de que los corticoides no logren controlar la inflamación, se necesiten altas dosis para controlarla o la uveítis sea muy severa, se indica un tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador. Esta terapia regula la respuesta excesiva del sistema inmune. Es también usada en varias otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus o en pacientes con trasplante de órganos para evitar rechazo.

Una tercera línea de tratamiento es la terapia biológica. Corresponden a fármacos que regulan la respuesta inmune atacando mecanismos específicos que inducen inflamación en el organismo.

Cualquiera de estos tratamientos, no están exentos de efectos adversos ni complicaciones. Es por este motivo que se deben discutir con su oftalmólogo tratante, los riesgos y beneficios de cada uno de ellos.

Anatomía del Ojo

La capa externa del ojo está formada por la córnea y la esclera (parte blanca del ojo). La capa intermedia es llamada coroides. Este segmento tiene muchos vasos sanguíneos. El iris y el cuerpo ciliar se encuentran en la parte delantera de la coroides. Finalmente, la capa más interna del ojo es la retina. Este tejido transforma la luz en estímulos nerviosos y los transmite al cerebro por medio del nervio óptico. El humor acuoso se encuentra en la cámara anterior y la cámara vítrea esta llena por lo que conocemos como el humor vítreo.

Corticoides

Es la “primera línea” del tratamiento para las uveítis y para algunos tipos de escleritis. Son potentes y rápidos antiinflamatorios y antialérgicos. Si bien su efectividad es incuestionable, el uso de corticoides en altas dosis por vía sistémica (comprimidos) y por tiempo prolongado, puede asociarse a complicaciones severas.

Si a usted se le ha indicado el uso de este tipo de medicamento, es posible que tenga algunas dudas que es importante aclarar.

Más información de corticoides

¿Cómo tengo que tomarlo?

Debe ingerir este medicamento junto o después de las comidas. Si se le ha prescrito una sola dosis diaria, debe tomarla después del desayuno.

Si los comprimidos vienen con recubrimiento gástrico, no deben ser fraccionados.

 

¿Qué dosis debo tomar?

Debe usar exclusivamente la dosis y frecuencia indicada por su médico. Es posible que su doctor decida usar una dosis elevada en un principio hasta que la inflamación esté controlada, para luego comenzar a disminuirlo.

Es de suma importancia que NO suspenda abruptamente su uso.

 

¿Cuáles son los efectos adversos del uso de corticoides?

Cualquier fármaco puede tener efectos adversos. Con respecto al uso de los corticoides, es posible que usted no desarrolle ninguno, pero es importante que usted los conozca y esté atento. En general, desaparecen una vez suspendido el tratamiento.

  • Aumento del apetito, aumento de peso y retención de líquido.
  • Temblor de manos.
  • Facilidad para desarrollar moretones.
  • Insomnio
  • Cambios de ánimo.
  • Gastritis e indigestión (es importante que su doctor sepa si ha tenido úlcera gastroduodenal en el pasado).
  • Diabetes o descompensación de diabetes en pacientes que ya la tenían.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipertensión ocular
  • Cataratas
  • Mayor susceptibilidad a infecciones.
  • Pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  • Hinchazón de la cara. 

Su médico debe saber si tiene epilepsia o si ha tenido tuberculosis.

Si usted no ha tenido varicela (peste cristal) o herpes zoster, debe evitar el contacto con personas que presenten estas enfermedades por el mayor riesgo de contagio.

Gran parte de estos efectos adversos pueden ser minimizados con una combinación de dieta y actividad física, restringiendo la ingesta de sal y aumentar la de productos lácteos.

 

¿Cómo se monitorea el uso de corticoides?

Su médico realizará un chequeo general con cierta frecuencia, que puede incluir peso, presión arterial, examen de sangre, orina y densitometría ósea.

 

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras uso corticoides?

La mayoría de los medicamentos pueden ser usados de forma segura con los corticoides. No obstante, algunas drogas pueden interferir con ellos, por lo que debe informar a su médico si está usando o usará algún otro fármaco.

El uso concomitante de antiinflamatorios, puede generar malestar gástrico, e incluso producir una úlcera en el tubo digestivo.

 

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Es seguro tomar corticoides durante el embarazo?

El uso de corticoides orales o en forma de colirios (gotas oftálmicas) pueden ser usados durante el embarazo, pero los riesgos y beneficios deben ser discutidos con su médico.

 

¿Puedo beber alcohol?

La mezcla de alcohol y corticoides orales pueden producir malestar gástrico, e incluso podría producir úlceras gastroduodenales. Es recomendable reducir el consumo del alcohol a un mínimo e incluso evitarlo cuando se esté usando alta dosis de corticoides.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para los corticoides. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Inmunosupresores

Son fármacos que buscan disminuir la respuesta inmune contra tejidos propios. Conocidos también como inmunomoduladores por el hecho de modular o modificar la respuesta inmune. Pueden ser usados en enfermedades inflamatorias oculares, otras enfermedades autoinmunes sistémicas y en pacientes que han recibido transplante de órganos para evitar el rechazo.

Estos fármacos son indicados cuando los corticoides no logran controlar la inflamación, se necesitan en altas dosis para controlarla o la uveítis es muy severa.

Dentro de estos fármacos se encuentran: Metotrexato, Micofenolato mofetil, Azatioprina, Ciclosporina A, Tacrolimus y Ciclofosfamida.

Su médico siempre comenzará con aquel que crea que es el más apropiado para usted y su enfermedad específica, con el menor potencial de efectos adversos.

Debe tener presente que cualquiera de estos tratamientos pueden llevar a efectos indeseados. Por ello es importante discutir con su médico cada opción y balancear los riesgos y beneficios de cada una.

A continuación se presenta información específica de cada inmunosupresor.

Metotrexato

El metotrexato es un medicamento usado para tratar diferentes tipos de enfermedades inflamatorias. Su efecto lo logra disminuyendo la actividad del sistema inmunológico. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, poseen un alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, el que ataca por equivocación algún órgano o tejido propio.

Su uso debe ser cuidadoso y requiere monitorización para evitar toxicidad.

Su efecto antiinflamatorio demora de 6 a 12 semanas en aparecer, por lo que se deben esperar algunas semanas para ver su efectividad.

 

¿Cómo tengo que tomarlo?

El metotrexato puede ser administrado por vía oral (comprimidos de 2.5mg) o inyecciones subcutáneas o intramusculares. Al ser usado por vía oral, la dosis se administra en 1 ó 2 días en la semana; si se usa la vía inyectable,  se administra una vez a la semana.

Nunca debe ser usado todos los días. Elija el día de la semana más fácil para su uso y haga de esto una rutina.

En caso de que su médico le haya indicado este remedio en pastillas, éstas debiesen ser tomadas junto con los alimentos e ingeridas completamente, sin partirlas ni masticarlas.

Es posible que su médico le indique tomar ácido fólico, además del metotrexato,. El ácido fólico es un tipo de vitamina B, que disminuye el riesgo de presentar anemia y malestar gástrico que puede aparecer con el uso del metotrexato.  Puede ser administrado diariamente en dosis de 1 mg/día (menos el día de uso del metotrexato) o una vez a la semana en dosis de 5mg (en día diferente al uso del metotrexato).

 

¿Qué debo hacer si olvido una dosis?

Si ha olvidado tomarse la dosis de metotrexato, puede ingerirla al día siguiente. Si han pasado más días, contacte a su médico. Nunca duplique la dosis indicada por el hecho de haber olvidado la anterior.

 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos del metotrexato?

Como todo fármaco, el metotrexato puede producir efectos no deseados en algunos pacientes. Una de las molestias más frecuentes son las nauseas, indigestión y vómitos que ocurren generalmente al inicio del tratamiento, pero que luego tienden a disminuir.

Rara vez puede ocurrir un rash cutáneo o prurito severo. En estos casos debe acudir a su médico tratante.

Algunos pacientes refieren tener más cansancio que lo habitual, especialmente al comenzar el tratamiento con este fármaco.

El metotrexato puede afectar el hemograma (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), el funcionamiento del hígado y aumentar el riesgo de infecciones. Es por esto que su médico monitorizará este tratamiento con exámenes de sangre periódicos. En caso de presentar ulceras orales, dolor de garganta u otra infección, fiebre, sangrado o facilidad para hacer moretones o cualquier otro síntoma una vez comenzado este tratamiento, debe acudir o contactar a su médico lo más pronto posible.

Muy rara vez el metotrexato puede producir inflamación de los pulmones (neumonitis intersticial). Si usted presenta dificultad para respirar consulte o contacte a su médico inmediatamente.

Si usted no ha tenido varicela o peste cristal, pero toma contacto con alguien con la enfermedad mientras está en tratamiento con metrotrexato, debe contactar inmediatamente a su médico, ya que podría requerir tratamiento adicional.

  

¿Cómo se monitoriza el uso de metotrexato?

Dado que el metotrexato puede afectar el hemograma y la función hepática, su médico solicitara exámenes de sangre antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante éste.

 

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras uso metotrexato?

El metotrexato interactúa con varios otros medicamentos. Se sugiere consultar con su médico o químico farmacéutico cualquier otro fármaco que requiera tomar.

 

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza y el neumococo, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Es seguro tomar metotrexato durante el embarazo? 

El metotrexato no debe ser usado durante el embarazo, ya que se ha asociado a abortos y malformaciones. Si usted es varón, tiene que tomar también precauciones para evitar embarazo de su pareja.

La mejor forma de anticoncepción depende de los medicamentos que esté usando, por lo que debe ser discutido con su médico.

Si está en plan de formar familia, comuníqueselo a su médico para que podamos discutir las mejores opciones de tratamiento para usted.

El metotrexato no afecta la fertilidad.

 

¿Puedo beber alcohol?

Si bebe alcohol, debe ser en muy bajas cantidades, ya que el Metotrexato puede interactuar con el alcohol y dañar el hígado.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para el metotrexato. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Azatioprina

La azatioprina es un medicamento usado para tratar diferentes tipos de enfermedades inflamatorias, como las uveítis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide, algunas enfermedades pulmonares crónicas y como prevención del rechazo en trasplante de órganos. Su efecto lo logra disminuyendo la actividad del sistema inmunológico. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, poseen un alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, el que ataca por equivocación algún órgano o tejido propio.

Su uso debe ser cuidadoso y requiere monitorización para evitar toxicidad.

Su efecto antiinflamatorio no es inmediato, demorándose entre 6 y 12 semanas en aparecer resultados.

 

¿Cómo tengo que tomarla?

La azatioprina está disponible en comprimidos de 25 y 50mg para uso oral. La dosis debe ser indicada por su médico y dependerá de su peso y la enfermedad que se esté tratando. Las dosis habitualmente usadas son entre 50 y 150mg al día.

Tome la azatioprina con o inmediatamente después de las comidas, para ayudar a evitar malestar gástrico y mantenga el mismo horario todos los días.

 

¿Qué debo hacer si olvido una dosis?

Si han pasado menos de 12h desde la dosis olvidada, ingiera esta dosis y siga su tratamiento de forma habitual. Si han pasado más de 12h desde que olvidó la dosis, tome la siguiente dosis en su horario normal (saltándose la dosis olvidada). Si frecuentemente olvida tomarse el remedio, infórmeselo a su médico.

 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la azatioprina?

Como todo fármaco, la azatioprina puede producir efectos no deseados en algunos pacientes.

Al comenzar el tratamiento la azatioprina puede causar los siguientes efectos:

  • Decaimiento, malestar y dolores generalizados.
  • Malestar gástrico, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Rash cutáneo.
  • Facilidad de caída del cabello. No obstante, el pelo vuelve a crecer, incluso si se mantiene el tratamiento.

La azatioprina puede afectar las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, pudiendo producir anemia, aumento del riesgo de tener infecciones más severas al disminuir las células de defensa y alteración de la coagulación, lo que se manifiesta como aparición de moretones ante mínimos traumas y sangrados.

Infrecuentemente, la azatioprina puede producir inflamación del hígado, la que puede llegar a ser muy grave.

Si usted no ha tenido varicela o peste cristal, pero toma contacto con alguien con la enfermedad mientras esté en tratamiento con azatioprina, debe contactar inmediatamente a su médico, ya que podría requerir tratamiento adicional.

La azatioprina puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de piel y linfoma (cáncer que afecta las células de defensa). Para disminuir el riesgo de cáncer de piel, evite exposición solar prolongada o innecesaria y use ropa protectora, lentes de sol y bloqueador solar.

 

¿Cómo se monitoriza el uso de azatioprina?

Antes de iniciar el tratamiento, su médico le solicitará varios exámenes de sangre para evaluar si es apto para el uso de este fármaco. Además, durante el tratamiento, es necesario ir controlando algunos exámenes como el hemograma y la función hepática (generalmente cada 2-4 semanas durante el inicio del tratamiento y luego cada 2-3 meses)

 

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras uso azatioprina?

La azatioprina interactúa con varios otros medicamentos: alopurinol, sulfasalazina, mesalazina y anticoagulantes, entre otros. Se sugiere consultar con su médico o químico farmacéutico cualquier otro fármaco que requiera tomar.

 

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza y el neumococo, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Es seguro tomar azatioprina durante el embarazo?

La azatioprina es clasificada como fármaco clase D en el embarazo (Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones).   Sin embargo, dosis menores a 2mg/Kg no se han asociado a mayor riesgo de malformaciones congénitas, muerte fetal, ni abortos espontáneos. Por este motivo, es uno de los pocos inmunosupresores indicados durante el embarazo.

Con respecto a la lactancia, si bien la Organización Mundial de la Salud no recomienda su uso, estudios más recientes muestran una mínima excreción de este fármaco en la leche materna, sin efectos significativos en el recién nacido.

La azatioprina no afecta la fertilidad para mujeres ni hombres, pero recomendamos a todos los pacientes en edad fértil y que están en este tratamiento, discutir la intención de embarazo con su médico.

 

¿Puedo beber alcohol?

Si bebe alcohol, debe ser en bajas cantidades, ya que la azatioprina puede interactuar con el alcohol y dañar el hígado.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para la azatioprina. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Micofenolato mofetil

El micofenolato mofetil es un medicamento usado principalmente para evitar el rechazo en trasplante de órganos y si bien no está licenciado para ser empleado en otras enfermedades, ha mostrado efectividad para el tratamiento de procesos inflamatorios oculares no infecciosos y dermatológicos. Su efecto lo logra disminuyendo la actividad del sistema inmunológico. Los pacientes con enfermedades autoinmunes poseen una alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, el que ataca por error algún órgano o tejido propio.

Su uso debe ser cuidadoso y requiere monitorización para evitar toxicidad.

Debe tener presente que su efecto antiinflamatorio no es inmediato, demorándose entre 6 y 12 semanas en aparecer resultados.

 

¿Cómo tengo que tomarlo?

El micofenolato está disponible en comprimidos de 250 y 500mg para uso oral. La dosis debe ser indicada por su médico y dependerá de su peso y la enfermedad que se esté tratando. Las dosis habitualmente usadas son entre 1 y 3 gramos al día, divido en dos dosis.

Tome el micofenolato con el estómago vacío, ya sea 1h antes o 2h después de las comidas, pero en caso de malestar gástrico puede usarlo junto con alimentos para aliviar las molestias.

 

¿Qué debo hacer si olvido una dosis?

Si han pasado menos de 6h desde la dosis olvidada, ingiera esta dosis y siga su tratamiento de forma habitual. Si han pasado más de 6h desde que olvidó la dosis, tome la siguiente dosis en su horario normal (saltándose la dosis olvidada). Si frecuentemente olvida tomarse el remedio, infórmeselo a su médico.

 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos del micofenolato?

Como todo fármaco, el micofenolato puede producir efectos no deseados en algunos pacientes. Al comenzar el tratamiento pueden aparecer náuseas, vómitos, constipación y diarrea.

El micofenolato puede afectar las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, pudiendo producir anemia, aumento del riesgo de tener infecciones más severas al disminuir las células de defensa y alteración de la coagulación, lo que se manifiesta como aparición de moretones ante mínimos traumas y sangrados.

Infrecuentemente, el micofenolato puede producir toxicidad en el hígado, la que puede llegar a ser muy grave.

Si usted no ha tenido varicela o peste cristal, pero toma contacto con alguien con la enfermedad mientras está en tratamiento con micofenolato, debe contactar inmediatamente a su médico, ya que podría requerir tratamiento adicional.

El micofenolato puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de piel y linfoma (cáncer que afecta las células de defensa). Para disminuir el riesgo de cáncer de piel, evite exposición solar prolongada o innecesaria y use ropa protectora, lentes de sol y bloqueador solar.

Ha habido reportes de una infrecuente complicación neurológica llamada leucoencefalopatía progresiva multifocal en pacientes en tratamiento con micofenolato. Es una condición seria que algunas veces puede llegar a ser fatal.

 

¿Cómo se monitoriza el uso del micofenolato mofetil?

Antes de iniciar el tratamiento, su médico le solicitará varios exámenes de sangre para evaluar si es apto para el uso de este fármaco. Además, durante el tratamiento, es necesario ir controlando algunos exámenes como el hemograma y la función hepática (generalmente cada 1-2 semanas durante el inicio del tratamiento y luego cada 2-3 meses)

 

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras uso micofenolato mofetil?

El micofenolato interactúa con varios otros medicamentos. Consulte con su médico o químico farmacéutico cualquier otro fármaco que requiera tomar.

Entre los medicamentos que pueden producir interacciones no deseadas con el micofenolato, están:

– Antiácidos que contengan magnesio o hidróxido de alumino: Pueden reducir la absorción de micofenolato. Si necesita usarlos, ingiéralos 1h antes o 2h después de haber tomado el micofenolato.

– Colesteramina (usado para bajar el colesterol): Su uso concomitante puede disminuir la absorción de micofenolato.

– Antiepilépticos (como la fenitoína): Su absorción disminuye cuando se toman en conjunto al micofenolato.

– Algunos antivirales como el aciclovir y ganciclovir pueden afectar sus concentraciones en la sangre, cuando se toman simultáneamente con micofenolato.

 

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza y el neumococo, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Es seguro tomar micofenolato durante el embarazo y lactancia?

El micofenolato es clasificado como fármaco clase D en el embarazo (Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones).  Su uso se asocia a abortos y malformaciones, por lo que no debe ser usado en el embarazo.

Si usted es mujer en edad fértil debe tener una prueba de embarazo negativo antes de iniciar el tratamiento. Además, recomendamos el uso de dos métodos anticonceptivos efectivos (por ejemplo, pastillas anticonceptivas y métodos de barrera como el condón). En caso de tener intención de embarazo, debe suspender el micofenolato por lo menos 6 semanas antes de la concepción.

Si usted es varón, la evidencia disponible hasta ahora, no ha mostrado aumento de la incidencia de malformaciones en bebés cuyo padre tomó micofenolato. No obstante, recomendamos el uso del condón (incluso si se ha hecho una vasectomía) durante el tratamiento con micofenolato y por lo menos hasta 3 meses luego de suspenderlo, ya que puede afectar sus espermios. Las parejas femeninas de hombres en tratamiento con micofenolato, deben usar anticonceptivos durante el tratamiento de su pareja y por 3 meses luego de la última dosis del inmunosupresor.

Si está amamantando, no debe usar micofenolato, ya que se ha visto que es excretado por la leche materna.

 

¿Puedo beber alcohol?

Si bebe alcohol, debe ser en bajas cantidades, ya que el micofenolato puede interactuar con el alcohol y dañar el hígado.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para el micofenolato. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Ciclosporina A

La ciclosporina es un medicamento usado para tratar diferentes tipos de enfermedades inflamatorias. Su efecto lo logra disminuyendo la actividad del sistema inmunológico, bloqueando específicamente a los linfocitos T. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, poseen un alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, el que ataca por equivocación algún órgano o tejido propio.

Su uso debe ser cuidadoso y requiere monitorización para evitar toxicidad.

¿Cómo tengo que tomarla?

Tome solamente la dosis indicada por su médico. Las tabletas deben ser tragadas completamente y no deben ser fraccionadas.

Si olvida alguna dosis, tómela tan pronto se da cuenta. Si se dio cuenta al día siguiente, no duplique la dosis, debe saltarse la dosis olvidada y continuar con su tratamiento.

Evite ingerir jugo de pomelo, ya que puede aumentar los niveles sanguíneos de ciclosporina.

 

¿La ciclosporina afecta la fertilidad?

La ciclosporina no afecta la fertilidad, pero recomendamos a todas las mujeres en edad fértil y que están en tratamiento inmunosupresor a evitar el embarazo, ya que este tipo fármacos pueden producir malformaciones o abortos.

 En cuanto a los hombres, pueden necesitar también tomar precauciones.

 La mejor forma de anticoncepción depende de los medicamentos que esté usando, por lo que debe ser discutido con su médico.

 Si está en plan de formar familia, comuníqueselo a su médico para que podamos discutir las mejores opciones de tratamiento para usted.

 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos?

  • Aumento de la presión arterial. Esta será monitorizada en cada visita a su médico.
  • Daño renal. Esto ocurre rara vez en las dosis que se le han indicado. De todas formas, su médico tratante revisará la función renal antes y durante el tratamiento.
  • Al comenzar el tratamiento, podría presentar náuseas y vómitos después de ingerir las tabletas. Para evitar esto, le recomendamos tomar la ciclosporina después de las comidas.
  • Fatiga y cansancio. Puede ocurrir por una baja del magnesio. Si esto ocurre, su médico podría indicarle un suplemento de magnesio.
  • Inflamación de las encías.
  • Aumento del vello corporal, que no es permanente y se reduce al disminuir o suspender la droga.
  • Temblor y hormigueo que va disminuyendo con el tiempo.
  • Ocasionalmente puede aumentar el nivel de colesterol sanguíneo, lo que se trata habitualmente con una dieta saludable, pero algunos pacientes necesitarán el uso de fármacos.
  • Pacientes inmunosuprimidos por mucho tiempo tienen un mayor riesgo teórico de desarrollar tumores.

 

¿Cómo se monitoriza el tratamiento?

Su médico le realizará toma de presión arterial y exámenes de función hepática, renal, colesterol y magnesio periódicamente. Además se estudia los niveles sanguíneos de la ciclosporina para mantenerlos dentro de rangos seguros y efectivos.

  

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza y el neumococo, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Cuándo no debe usarse ciclosporina?

  • Si está o piensa que podría estar embarazada.
  • Si está dando lactancia.
  • Si tiene enfermedad renal o hepática
  • Si ha sido vacunado recientemente o está por recibir vacunas.

Hay algunos remedios que pueden producir interacción con la ciclosporina:

  • Anti-inflamatorios como Aspirina e Ibuprofeno
  • Algunas fármacos para tratar la presión arterial
  • Tabletas para bajar el colesterol
  • Algunos antibióticos.

Si usted toma o va a tomar alguno de los fármacos señalados previamente, debe recodarle a su médico que está en tratamiento con ciclosporina.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para la ciclosporina A. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Tacrolimus

El tacrolimus es un medicamento usado para tratar diferentes tipos de enfermedades inflamatorias. Su efecto lo logra disminuyendo la actividad del sistema inmunológico, bloqueando específicamente a los linfocitos T. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, poseen un alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, el que ataca por equivocación algún órgano o tejido propio.

Su uso debe ser cuidadoso y requiere monitorización para evitar toxicidad.

 

¿Cómo tengo que tomarlo?

Tome solamente la dosis indicada por su médico. Las cápsulas deben ser tragadas completamente y no deben ser fraccionadas.

Ingiera las cápsulas con el estómago vacío, esto es por lo menos una hora antes de comer o de 2 a 3 h después de la comida.

Si olvida alguna dosis, tómela tan pronto se da cuenta. Si se dio cuenta al día siguiente, no duplique la dosis, debe saltarse la dosis olvidada y continuar con su tratamiento.

Evite ingerir jugo de pomelo, ya que puede aumentar los niveles sanguíneos de tacrolimus.

 

¿El tacrolimus afecta la fertilidad?

El Tacrolimus no afecta la fertilidad, pero recomendamos a todas las mujeres en edad fértil y que están en tratamiento inmunosupresor a evitar el embarazo, ya que este tipo fármacos pueden producir malformaciones o abortos.

En cuanto a los hombres, pueden necesitar también tomar precauciones.

La mejor forma de anticoncepción depende de los medicamentos que esté usando, por lo que debe ser discutido con su médico.

Si está en plan de formar familia, comuníqueselo a su médico para que podamos discutir las mejores opciones de tratamiento para usted.

 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos?

  • Aumento de la presión arterial. Esta será monitorizada en cada visita a su médico.
  • Daño renal. Esto ocurre rara vez en las dosis que se le han indicado. De todas formas, su médico tratante revisará la función renal antes y durante el tratamiento.
  • Al comenzar el tratamiento, podría presentar náuseas y vómitos después de ingerir las tabletas.
  • Fatiga y cansancio. Puede ocurrir por una baja del magnesio. Si esto ocurre, su médico podría indicarle un suplemento de magnesio.
  • Inflamación de las encías.
  • Aumento del vello corporal, que no es permanente y se reduce al disminuir o suspender la droga.
  • Temblor y hormigueo que va disminuyendo con el tiempo.
  • Ocasionalmente puede aumentar el nivel de colesterol sanguíneo, lo que se trata habitualmente con una dieta saludable, pero algunos pacientes necesitarán el uso de fármacos.
  • Pacientes inmunosuprimidos por mucho tiempo tienen un mayor riesgo teórico de desarrollar tumores.

 

¿Cómo se monitoriza el tratamiento?

Su médico le realizará toma de presión arterial y exámenes de función hepática, renal, colesterol y magnesio periódicamente. Además, se estudia los niveles sanguíneos de Tacrolimus para mantenerlos dentro de rangos seguros y efectivos.

 

¿Puedo recibir vacunas?

Si requiere ser vacunado, es importante contactar a su médico tratante. Es recomendable vacunarse contra la influenza y el neumococo, pero vacunas con virus vivos deben ser evitadas.

 

¿Cuándo no debe usarse tacrolimus?

  • Si está o piensa que podría estar embarazada.
  • Si está dando lactancia.
  • Si tiene enfermedad renal o hepática
  • Si ha sido vacunado recientemente o está por recibir vacunas.

Hay algunos remedios que pueden producir interacción con el tacrolimus:

  • Anti-inflamatorios como Aspirina e Ibuprofeno
  • Algunas fármacos para tratar la presión arterial
  • Tabletas para bajar el colesterol
  • Algunos antibióticos.

Si usted toma o va a tomar alguno de los fármacos señalados previamente, debe recodarle a su médico que está en tratamiento con tacrolimus.

La información previamente expuesta, no muestra todos los efectos adversos descritos para el tacrolimus. Para más información y detalles, revise el folleto de información del fármaco que viene en su caja.

Terapia biológica

Una de las formas de comunicación entre las diferentes células del sistema inmunológico son las citoquinas. Estas son sustancias que actúan como mensajeros para inducir una respuesta inflamatoria (citoquinas proinflamatorias), o para disminuir un proceso inflamatorio (citoquinas antiinflamatorias).

La terapia biológica son un grupo de fármacos que se fabrican mediante técnicas de biología molecular (de ahí su nombre) y son proteínas que bloquean el efecto de citoquinas proinflamatorias.

Dentro de los biológicos más usados en uveítis destacan los que bloquean la actividad del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF), como el adalimumab, infliximab y golimumab; el tocilizumab que bloquea la actividad de la interleukina-6 (citoquina proinflamatoria); o el rituximab, que bloquea la actividad inflamatoria de los linfocitos B.

Estos fármacos son administrados mediante inyecciones subcutáneas o vía endovenosa.

Como cualquier otro tratamiento, no están exentos de complicaciones: infecciones y algunas enfermedades neurológicas se han asociado al uso de estos medicamentos, por lo que se debe discutir con el médico tratante el balance entre riesgos y beneficios.

¿Cómo ponerse las gotas?

Si bien puede parecer fácil, el acto de ponerse gotas en los ojos puede ser un desafío para muchas personas. La correcta aplicación del colirio es importante en el resultado del tratamiento, así como también en la economía al no desperdiciar gotas innecesariamente.

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón
  2. Traccionar con un dedo el párpado inferior del ojo, buscando una separación de este con el globo ocular
  3. Presione suavemente el frasco para que caiga solo 1 gota
  4. Cierre suavemente su ojo

Algunas consideraciones

  • En caso de tener que ponerse 2 gotas diferentes en el mismo horario, póngase una primero y espere 5 a 10 minutos antes de aplicar la segunda.
  • Algunas gotas deben ser agitadas varias veces antes de ser puestas (por ejemplo, el Acetato de Prednisolona (Pred Forte®).
  • Algunas gotas deben mantenerse refrigeradas, por lo que debe leerse el prospecto informativo incluído en el frasco.