Filtros de luz azul: mitos y realidad

Filtro azul

Una pregunta frecuente que hacen los pacientes al momento de comprar un lente óptico es si vale la pena el uso de filtros de luz azul que son ampliamente publicitados por las ópticas. Dentro de los beneficios que se le atribuyen están la prevención del daño ocular, la reducción del cansancio visual y la mejora del dormir.

Daño ocular

La sobre exposición a la luz azul y ultravioleta proveniente del sol aumenta el riesgo de tener algunas enfermedades oculares. Sin embargo, la radiación que proviene de los monitores (incluso de los antiguos aparatos de tubos de rayos catódicos) es mínima y no se ha demostrado que pueda producir daño ocular.

Cansancio visual por uso excesivo de pantallas

Tampoco es cierto que el cansancio visual por un uso prolongado del computador sea influenciado por la radiación azul. Cuando enfocamos el monitor, hay varios músculos en cada ojo que están trabajando para llevar una imagen nítida y alineada a la retina. Si estos músculos trabajan ininterrumpidamente por varias horas, es esperable tener cansancio y malestar visual. El tratamiento de ello no se basa en el uso de filtros azules, sino que en establecer pausas durante el trabajo. Estas pausas consisten en despegar la vista del monitor y buscar cualquier objeto que se encuentre a más de 5 metros de distancia para relajar el enfoque (por ejemplo, mirando hacia afuera por una ventana). Estos descansos deben realizarse cada 20 minutos y durar por lo menos unos 20 o 30 segundos.

Además, es recomendable mantener una distancia entre los ojos y el monitor por lo menos de 60 cms y ajustar el brillo del monitor, dependiendo de la iluminación ambiental.

Por otro lado, el mantener el enfoque en objetos cercanos como un monitor o un libro, se asocia a la disminución de la frecuencia de parpadeo, lo que acarrea síntomas de ojo seco. El uso de lágrimas artificiales alivia estos síntomas.

Mejora del dormir

No es necesario el uso de lentes con filtro azul para mejorar el dormir. Basta con reducir el tiempo de pantalla en la noche y la configuración de los dispositivos a modo nocturno.

Visite otras secciones que pueden ser de interés