¿Son útiles los “lentes de descanso”?

Lentes de descanso

La prescripción de “lentes de descanso” es una petición frecuente que nos hacen pacientes expuestos a largas horas de trabajo y estudio con el fin aliviar el cansancio visual. Pero ¿funcionan en realidad?

El cansancio visual (o astenopia) se puede producir por varios factores, muchos de ellos no tratables con un par de lentes.

Enfoque visual prolongado

Imaginemos que estar leyendo un texto o trabajando delante de un computador es equivalente a estar haciendo una serie de ejercicios físicos, sin descansar. En nuestro ojo hay varios músculos que trabajan para permitirnos ver nítidamente y mantener la alineación ocular. Si pasamos tiempos prolongados leyendo o trabajando, estos músculos también sienten el agotamiento. El tomar pausas del trabajo o estudio ayuda a aliviar estos síntomas. Se recomienda descansar la vista cada 20 minutos, mirando cualquier objeto ubicado a más de 5 metros (por ejemplo, asomarse por la ventana) por unos 20 o 30 segundos. Esto relajará nuestros músculos oculares.

Disminución del parpadeo

La lectura o trabajo en un computador disminuye la frecuencia de parpadeo. Esto puede levar a la aparición o empeoramiento de síntomas de ojo seco (ardor ocular y sensación de arenilla). Lo anterior, no se alivia con lentes, sino que con colirios lubricantes y parpadeo consciente.

Condiciones ambientales

Pacientes que suelen trabajar en el computador o leer con poca iluminación son también vulnerables a presentar cansancio visual. Cuando leemos, nuestro cerebro envía una señal a nuestra pupila para que se contraiga. Si al mismo tiempo, realizamos esta actividad con baja iluminación, el cerebro enviará también una orden a la pupila para que se dilate (y así permitir más entrada de luz al ojo). En este escenario, estarán trabajando al mismo tiempo los músculos que dilatan y contraen la pupila, el resultado: cansancio visual. Entonces, este paciente ¿requiere lentes o mejorar la iluminación de su entorno?

Alineación ocular

Nuestro cerebro mantiene siempre nuestros ojos alineados. Esto nos permite ver en 3D y evita la visión doble. Hay pacientes que tienen tendencia a la desviación ocular, llamadas forias. Si una foria es importante, nuestro sistema visual, se “esforzará” más para mantener los ojos alineados. También hay pacientes que tienen dificultad para mantener la alineación ocular cuando miran objetos cercanos (insuficiencia de convergencia).

El tratamiento de estas condiciones es mediante “ejercicios oculares”, lo que llamamos ortóptica.

Vicios de refracción

Cuando ya hemos analizado todos los elementos anteriores, evaluamos si el paciente tiene algún problema de lentes (vicios de refracción). La presencia de una hipermetropía, miopía o astigmatismo podría explicar también los síntomas de cansancio visual. Solo este grupo de pacientes se beneficiarán del uso de “lentes de descanso”.

Visite otras secciones que pueden ser de interés