Tabaquismo y  Visión

Tabaco y vision 2 png

El tabaquismo es un gran problema a nivel de salud pública en Chile. Alrededor del 40% de la población adulta se declara fumadora (1).  El tabaco en nuestro país es el responsable de la muerte de 45 personas diarias y anualmente, se destinan más de un billón de pesos para tratar problemas de salud producidos por esta enfermedad (2) .

El tabaquismo no afecta solamente el sistema respiratorio. A nivel ocular produce varias alteraciones que pueden empeorar la calidad de vida y disminuir la visión.

Ojo seco:

El tabaquismo produce o empeora el síndrome de ojo seco. Este síndrome se caracteriza por la disminución en la cantidad y/o calidad de la lágrima, generando ardor ocular, ojo rojo, sensación de arenilla, dolor y baja de visión.

Cataratas:

El cristalino es un lente natural que tenemos dentro del ojo. Con el envejecimiento este lente se vuelve opaco, lo que se traduce en baja la visión. Esta condición es la que llamamos catarata. El tabaquismo aumenta al riesgo de tener cataratas en 1.4 a 1.6 veces (3).

Hay varias causas que se han especulado para explicar esta asociación. En primer lugar, el daño oxidativo tiene un papel importante en la formación de cataratas. El fumar provoca una carga oxidativa adicional al inducir la formación de radicales libres. Además, el tabaquismo disminuye la reserva corporal de antioxidantes, como la vitamina C, E y el β-caroteno. En segundo lugar, subproductos del tabaco contienen metales pesados como cadmio, plomo y cobre que se acumulan en el cristalino, causando toxicidad directa. En tercer lugar, los niveles de cianuro y aldehído aumentan en la sangre de pacientes fumadores. Posteriormente, compuestos químicos derivados de estas sustancias, pueden modificar las proteínas del cristalino llevando a su opacificación, como lo han mostrado algunos estudios in vitro.

Degeneración macular relacionada a la edad:

Los pacientes que fuman tienen hasta 4 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad retinal llamada degeneración macular asociada a la edad. Este riesgo elevado se puede mantener incluso, por varios años luego de haber dejado de fumar (4). La degeneración macular senil es una de las principales causas de ceguera en pacientes de la tercera edad en países desarrollados. Se manifiesta con baja de visión central que característicamente produce dificultad para leer o ver los detalles de las cosas.

Los mecanismos de este daño parecen ser similares a los que se producen en las cataratas: daño oxidativo y tóxico, inflamación vascular, cambios histopatológicos y disfunción vascular.

El riesgo de ceguera inducido por el tabaco debería estar en la memoria colectiva de la población, junto con el riesgo de cáncer pulmonar y de enfermedad cardiovascular. Dejar de fumar es un método efectivo y probado para normalizar este riesgo.

Fuente:

  1. Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Ministerio de Salud de Chile
  3. Investigative Ophthalmology & Visual Science June 2012, Vol.53, 3885-3895
  4. Smoking and age-related macular degeneration: Review and update. J Ophthalmol. 2013; 2013:895147

 

Publicado el 31 de enero de 2020.

Visite otras secciones que pueden ser de interés